Home Servicios

Servicios

Dentro de los ritmos del género panameño, se abarca la tradición de los famosos ritmos dichos “riddims” que salen de Jamaica así como también se hacen en Panamá. Están el “roots reggae”, el “reggae bultron” el “reggae soca” y la mezcla musical con estilos regionales panameños. También se usan las fusiones del reggae con otros estilos de países anglosajones y latinoaméricanos.

Historia
Origen e influencias

Las raíces del reggaeton empezaron en los guetos pobres de Panamá en los años 1980, comenzó como un movimiento cultural fundado por el productor panameño Michael Ellis, y por artistas como Jaime Davidson (Gringo el Original), El General y Killer Ranks,6 5 luego fue introducido en Puerto Rico a finales de los años 1980 donde evolucionó y recibió su nombre actual. El reggaeton empieza como una adaptación del reggae jamaicano (y del posterior dancehall jamaicano) a la cultura hispana en Panamá.9

Los orígenes del reggaeton empezaron con las primeras grabaciones de reggae latinoamericanas hechas en Panamá durante los años 80. La influencia del reggae jamaicano en la música panameña ha sido muy fuerte desde principios del siglo XX, cuando importaron trabajadores de Jamaica para construir el Canal de Panamá. Artistas como El General, Chicho Man, Calito Soul, Nando Boom, Renato y Apache Ness empezaron a cantar reggae en idioma español por primera vez. Era una práctica común traducir las letras del reggae de Jamaica al español y cantarlas en sus melodías originales, esta forma fue denominada reggae en español. Mientras tanto, durante la década del 90 el rapero de Puerto Rico, Vico C, lanzó discos de hip hop en español en su isla nativa. Su producción ayudó a extender el sonido del reggaeton, por lo cual se le da tanto crédito a este rapero. La extensión del movimiento del reggae en español en las comunidades latinoamericanas y en los centros urbanos de Estados Unidos ayudó a incrementar su popularidad.

Antes de que el estilo musical fuera llamado “reggaeton”, era conocido como “reggae en español”. Viajando a lo largo de los circuitos de los medios de comunicación, así como las redes de la diáspora. En los años 60 y 70 la música popular jamaicana, se había extendido en las comunidades de inmigrantes africanos en el Caribe, Estados Unidos y Gran Bretaña, el reggae llegó a lugares como Panamá y Puerto Rico en su versión más tradicional, conocida como roots reggae, de la cual el intérprete más destacado es el legendario Bob Marley. Afro-caribeños, muchos de ellos descendientes de inmigrantes provenientes de la isla de Jamaica habían estado tocando y grabando reggae en español desde al menos la década de 1970. Decenas de miles de jamaicanos se trasladaron a Centroamérica en busca de trabajo a finales del siglo XIX y principios del XX. Habiendo contribuido a la construcción del Canal, muchos se establecieron en la costa caribeña de Panamá, mantenimiento las conexiones culturales con Jamaica ya que algunos incluso adoptaron el español como su lengua nativa.
Vico C, uno de los pioneros del hip hop y el reggae puertoriqueño.

Los pioneros del género son varios, algunos antes fueron DJs y cantantes a la vez mientras que otros se fueron interesando con los cada vez más comunes concursos de talentos. La primera competencia de reggae, se realizó en el “Teatro Río”, de Río Abajo, Ciudad de Panamá, en el mismo se presentaron los grupos Bachuto, Original C, Renato y las 4 estrellas, de las cuales una brillo con luz propia, este es uno de los fundadores del género Edgardo Franco, conocido hoy como El General, todos los participantes tocaban con el instrumental que cedía el profesor Edgardo Maloney. En esta competencia de reggae ganó el grupo Original C y segundo quedó el grupo de Renato y las 4 estrellas. lo que hace que Edgardo cumpliera su promesa de “raparse” el cabello.

En 1984, Super Nandi, hermano de Rasta Nini con el grupo The Cheb, todos pertenecientes a la cultura rastafari, realizan la primera producción de roots reggae en español. Este álbum titulado Treatmen abarcó canciones como «Radio bemba» y «Crítica», temas que no llegaron al éxito luego de una censura debido a que algunas canciones tenían un contenido de críticas hacia la sociedad política del país. Y en esos tiempos, la libertad de expresión en Panamá era un poco agredida ya que las presiones del gobierno se debían a la dictadura que se avecinaba.

Luego en el año 1985, Leonardo Aulder conocido artísticamente como Renato, siendo cantante y DJ introduce el primer tema de reggae dancehall en español, “El Deni”, inspirado en un tema de reggae jamaicano llamado “Police can do”, pero al estilo panameño. Es a partir de este año que se revoluciona el reggae en español en todo Panamá. Esto inspira a nuevos intérpretes quienes han dejado cada uno un legado de temas del reggae dancehall que se plasmaron en la historia de la dictadura. A fines de la década de los 80, relucen Reggae Sam, Chicho Man, Pepito Casanova y la primera voz femenina del género, Carmelita Anderson. Durante este hecho, Nando Boom uno de los exponentes de la vieja escuela que habiendo comenzado su carrera musical en 1986, se da a conocer internacionalmente como uno de los primeros artistas del reggaeton junto a El General, Gringo el Original y El Profeta en 1990, desde Nueva York, llevando el género al mundo.

La edad dorada del reggaeton se registro durante el periodo de los años 1990, con canciones de rap en español de la escena underground, como «Soy de la calle» de Vico C. El agrado por el rap dio fruto a éxitos como «La escuela» de Ruben DJ. Sin embargo, el reggae solo fue tomado totalmente en cuenta en Puerto Rico cuando Vico C grabó algunos de los primeros temas de reggae en español boricuas «Bomba para afincar» (1991) y «Explosión» (1993). Más adelante destacan agrupaciones como Cultura Profetica que junto a Vico C continúan siendo los únicos exponentes en la escena del reggaeton genuino de Puerto Rico.
Evolución

El reggaeton es el resultado de la evolución y el desarrollo de otros géneros y estilos musicales. A pesar de que está fuertemente influenciado por la música afro-antillana y el raggamuffin jamaicano, el reggaeton principalmente se originó de la evolución progresiva del reggae y el dancehall en la década de 1980 en Panamá. Nando Boom es considerado uno de los primeros deejays de raggamuffin de Panamá. Sin deejays de reggae como El General, el reggaeton nunca habría alcanzado la popularidad.
A la izquierda el productor panameño Michael Ellis y en el centro El General.

El reggaeton se originó en Panamá durante la década de 1980. Inició como una versión del reggae jamaicano para la lengua española y la cultura panameña y era cantado por panameños de origen africano. El General es llamado el «padre del reggaeton» el cual tenía la capacidad de combinar el reggae jamaicano con la versión latinizada. La fundación del reggaeton comenzó en Brooklyn, Nueva York, a finales de los años 1980 por el productor panameño Michael Ellis 6 el propietario de New Creation Entertprises donde nació Edgardo Franco conocido como El General. El término “reggaeton” fue introducido por primera vez por el productor Michael Ellis en Puerto Rico en 1988 como una manera de describir al reggae en español. En 1990 se celebró en Nueva York por primera vez el reggaeton Jamfest donde participaron conocidos artistas de reggae jamaicano como Shaggy, Roman Stewart, Dobby Dobson y Red Fox.5
Nando Boom, uno de los iconos más influyentes del reggae panameño.

A principios de la década de 1990 el reggae de Jamaica encuentra en Panamá una atención más amplia. Los covers en español de éxitos del reggae como «El desorden» de Nando Boom (original “Stick It Up” de Cutty Ranks) y «Hombre murió» por Killer Ranks (original “Nuff Man a Dead” de Super Cat) en efecto, parecen exóticos, no eran más que la tendencia para el curso futuro de la evolución del reggaeton. El CD Dancehall Reggaespañol en el sello discográfico Columbia Records trajo la música a Europa en 1991. En ese mismo año apareció la canción «Dem Bow» del cantante jamaicano de reggae Shabba Ranks. La canción apareció en ese mismo año en un cover del cantante panameño Nando Boom, uno de los pioneros del género.

El reggaeton fue llamado en Puerto Rico en ese momento “underground”. Si bien Panamá ha logrado una larga cultura reggae, los nuevos “riddims” de Puerto Rico no pasarían desapercibidos. En los años siguientes, el reggae panameño fue mezclado con el de Puerto Rico. También habían añadido elementos africanos. Además de brindar un espacio más amplio a varios artistas de reggae y dancehall de otros países como Los Cafres, Quique Neira, Fidel Nadal, Alika, entre otros. En el transcurso de los años 1990, el reggaeton se convirtió gradualmente en un importante estilo de música en toda Latinoamérica.
Características

El reggaeton se basa en un estilo rítmico caracterizado por cortes regulares sobre una música de fondo tocada por la batería conocida como “beat”, la guitarra, que se toca en el tercer tiempo de cada compás y una constante línea de bajo, tocado por el bajo eléctrico, acompañado por diversos riddim, que sirven de apoyo en diferentes estilos como el roots reggae o el dancehall, estos riddim tienen una sincronización característica por la cual se guían la mayoría de las canciones. El reggaeton, como su antecesor, el reggae en español, tiene ciertas características influido por otros estilos que se escuchan en Jamaica, basándose en sonidos afro-caribeños como el calipso y otros ritmos antillanos.
Letras

Las letras del reggaeton se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea de fácil identificación. Este estilo de rima está también inspirado en el raggamuffin y dancehall jamaicano, aunque principalmente en el rap. Los temas de las letras desde un origen son de denuncia social. Las letras de las canciones se asemejan a las del hip hop. Al igual que el hip hop, la mayoría de cantantes de reggaeton recitan sus canciones con estilo de rap en lugar de cantarlas melódicamente, a diferencia de la música hip hop, un porcentaje significativo de los artistas de reggaeton también son cantantes que pueden mezclar el rap y el canto.

El género del roots reggae es con el que los artistas de reggaeton más se expresan, a menudo cantan sobre sus sufrimientos, en contra del gobierno, la pobreza y otros aspectos que afectan a las comunidades desfavorecidas de su país. En general, el amor es un tema popular en la música, pero no es tan común en el reggaeton porque los países que crean esta música tienen graves problemas con sus derechos fundamentales.10 Países como Jamaica y Panamá todavía están luchando contra estas graves dificultades.

El reggaeton no es sólo música, sino también un espacio, una cultura que ha marcado sus composiciones, basadas en las preocupaciones de la juventud marginada que habitaban en zonas de bajos recursos económicos, aunque prácticamente había desaparecido a finales de los años 90, surgieron artistas como El Roockie y bandas como Raíces & Cultura comprometidos con la necesidad de expresar a través de sus raíces “roots”, temas de amor, paz y reflexión.
Subgéneros
Ejemplo del:

«Ritmo 110»
Menú
0:00
Esta variante usa como base el pounder riddim.

Reggae 110: Se le conoce como reggae 110 a la variante del reggae, cuyo tempo es de 110 pulsaciones por minuto. Este derivado usa como base principal el ritmo pounder riddim, creado por los productores jamaicanos Steely & Clevie y popularizado por el cantante jamaicano de reggae Shabba Ranks. Cabe destacar que a lo largo de una pista musical de esta variante, puede tener cambios sonoros, de tonos, y retoques pero manteniendo la misma base rítmica. Esta variante suele tener líricas con motivos de fiesta, doble sentido y “vacilón”, dando una referencia fácil para el baile. Por ejemplo la canción “El meneaito” del artista Gaby.